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jueves, 9 de enero de 2014

La historia de Coca-Cola

Autora: Raquel Moreno Carrasco
Twitter: @RaqueelMoreno

Desde que en 1886 Coca-Cola empezara a comercializarse en una farmacia de Atlanta hasta ahora han pasado muchos años, lo que ha llevado consigo muchos cambios.

En un principio su creador John S la ideó como la fórmula de un jarabe para comercializar en la farmacia, que poco después pasaría a ser comercializada en fuentes de soda. Un primer paso para comercializar fue la creación de un logo y la idea de la marca, que corrió a cargo de su contable Frank Robinson. En 1891, conformaron junto al hermano de John S, también farmacéutico, Asa G. Candler y Frank Robinson la corporación The Coca-Cola Company.

El crecimiento de Coca-Cola se produce muy rápidamente debido a la gran acogida del público y en apenas 4 años empiezan a exportar fuera de EEUU en 1897. La empresa sigue creciendo y en 1931 se constituye oficialmente la compañía.

Coca-Cola siempre ha sabido adaptarse al mercado y escuchar las necesidades para conseguir satisfacerlas para ofrecer siempre el mejor servicio posible. Un ejemplo es durante la II Guerra Mundial para suministrar su producto a todos los soldados del mundo idearon un nuevo envase que más tarde se convertiría en una gran novedad creando un gran impacto en el mercado, la lata de Coca-Cola.

La Compañía distribuye unos 3.000 productos a través de sus embotelladores a lo largo de 20 millones de puntos de venta diferentes, siendo la empresa de bebidas de mayor tamaño a nivel mundial. Además siempre se preocupa por innovar creando nuevos productos para llegar a todos los nichos de mercado y dar un servicio sobresaliente, como Coca-Cola Light, Fanta y Sprite.

Centrándonos un poco más y mirándolo desde el punto de vista del marketing de servicios, podemos observar su última campaña con la creación de latas personalizadas con nombres. Coca-Cola apuesta por la economía de la experiencia, decide ofrecer a sus clientes un producto que les resulte memorable, dándoles una experiencia que les resulte positiva actuando sobre las emociones, como la que se produce al encontrar una lata con tu propio nombre o  cuando la encuentras de alguien a quien aprecias y decides compartirla con ella. Con esto se consigue establecer relaciones entre los clientes y la empresa, consiguiendo una mayor satisfacción de los consumidores. Con la economía de la experiencia conseguimos darle vida a la marca y la realización de algo creativo.

3 comentarios:

  1. Coca Cola con el transcurso de los años ha ido evolucionando de manera constante; gracias a la buena atencion al cliente con un producto de calidad; la experiencia en el mercado de bebidas como gaseosas ; bebidas energeticas han impulsado a generar un cambio; tal cambio se muestra en la produccion de sus productos con el proposito de vender felicidad ; mas no un producto que puede dañar la salud. Como consumidores actuales de tal producto nos damos cuenta que ha crecido muy bien ya que la mayor priorizacion se basa en los clientes. El marketing de servicios se ve reflejado en la elaboracion de botellas personalizas; tales botellas estan al alcanze de toda economia. Finalmente se puede apreciar que la marca se ha posicionado en la mente del consumidor ya que la empresa busca satisfacer las necesidades. Por otro lado coca cola se ha centrado en ewtudiar las emociones de sus consumidores; tales emociones hacen que la compra del producto sea muy continua. La empresa tiene un buen marketing de servicios y eso hace qie marque la diferencia en el mundo. Su creatividad ; el esfuerzo que ponen los funcionarios en la empresa se ve reflejado en el gran impacto y utilidades que coca cola ha tenido en estos años. Debemos impulsar el marketing de servicios para tener un producto de buena calidad y crear una ventaja competitiva a corde con los objetivos propuestos.

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  2. Coca-Cola pasó de ser un elixir farmacéutico para combatir los problemas gástricos en 1886 a convertirse en una bebida azucarada omnipresente para finales de los años 20.
    Coca Cola es una de las mayores compañías de refrescos del mundo. Y no es casualidad que sea una de las marcas con uno de los posicionamientos más fuertes. Coca cola no establece su ventaja competitiva en un precio bajo, sino en su marca y en la diferenciación basada en la percepción de calidad superior de su producto. Coca cola tiene valores asociados como la felicidad, alegría, diversión o frescura. Su comunicación siempre ha trabajado en línea con su estrategia global. Coca-Cola siempre ha sabido adaptarse al mercado y escuchar las necesidades para conseguir satisfacerlas para ofrecer siempre el mejor servicio posible. Los productos que brindan propone como creador de momentos de alegría, diversión y de unión entre personas todo eso hace que sea una compañía bien posicionada en el mundo.

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