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lunes, 9 de diciembre de 2013

La Ergonomía en el Marketing

Autor: Antonio Godoy Arroyo y  Carlos Almeida Fdez. Galiano

La ergonomía es una corriente multidisciplinaria y científica basada en las interacciones generadas entre los humanos y otros elementos de un sistema en particular para un uso correcto y cómodo.

Si tenemos en cuenta esta afirmación y le sumamos que toda disciplina científica que se precio debe de estar al servicio del ser humano, y evolucionar con el para adaptarse y satisfacer las necesidades a lo largo del tiempo. 

Llegaremos a la conclusión de que la ergonomía deber de ser una ciencia utilizada por el ser humano y para el ser humano.

De esta manera el Marketing Ergonómico, sería el encargado de diseñar sistemas de productos o ambientes que tienen que ser aceptados por el mercado, o lo que es lo mismo el ser humano.

Por lo tanto si desde las herramientas de trabajo, los programas informáticos o incluso los puesto de trabajo en si mismosse hacen para las personas, sería lógico pensar que, como mínimo, se deberían de tener en cuentaa las personas en la fase de diseño del producto.

Si en las oficinas se adaptan las sillas para que no produzcan dolores de espalda en las salas de espera, los programas informáticos tienen una interfaz sencilla y agradable, ¿no sería lógico pensar que los servicios también debería de contar con los benéficos de la ergonomía?. Y concretando aún más, ¿deberían aplicarse los principios de ergonomía también al cliente interno?. 

Lógicamente la respuesta es sí, y no sólo eso, si no que desde hace mucho tiempo se lleva haciendo.

Ejemplos de esto pueden ser las guarderías que tienen algunas empresas para los padres que no pueden dejar a sus hijos solos, o las bajas por maternidad, y más recientemente por paternidad. Otras empresas ofrecen salas de ocio para sus empleados, o bebidas y snacks gratuitos.

Como podemos ver la Ergonomía en el Marketing existe desde hace mucho, y no sólo eso, sino que se ha convertido en una herramienta fundamental para que muchas empresas aumenten la productividad y el bienestar de sus empleados.



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