Seguir en twitter

sábado, 16 de noviembre de 2013

Diagrama de Gantt


Autora: Zaira de la Calle

Un diagrama de Gantt es la representación gráfica del tiempo que dedicamos a cada una de las tareas en un proyecto concreto, siendo especialmente útil para mostrar la relación que existe entre el tiempo dedicado a una tarea y la carga de trabajo que supone.

Una de sus limitaciones es que no muestra la relación de dependendia que pueda existir entre grupos.

Los diagramas de Gantt fueron ideados por Henry L. Gantt en 1.917 (un año antes de la creación del método de aprendizaje por proyectos) con la intención de ofrecer un método óptimo para visualizar la situación de un proyecto.

Diagrama de Gantt mostrando tres tipos de precedencias y porcentajes de avance.

Ejemplo de Diagrama de Gantt.
Si consideramos que para el desarrollo de un proyecto debemos efectuar una serie de tareas simultáneas o consecutivas, que podríamos denominar unidades mínimas de trabajo, el diagrama de Gantt nos permite mostrar este desarrollo en el tiempo de las tareas de forma gráfica. Es pues, básicamente, un gráfico en el que se muestra la duración de un conjunto de actividades.

La posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias.

Para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

El diagrama de Gantt aliado con herramientas informáticas.

Se puede producir un diagrama de Gantt con una hoja de cálculo de una manera muy sencilla, marcando determinadas celdas para formar la representación de cada tarea. Existen macros que automatizan esta elaboración en MS Excel y Libre/OpenOffice Excel.

Sin embargo, existen herramientas de gestión de proyectos dedicadas a la planificación y seguimiento de tareas, que utilizan el diagrama de Gantt como pantalla principal. Se introducen las tareas y sus procesos son capaces de producir una representación de dichas tareas en el tiempo en el formato del gráfico de Gantt. También existen herramientas de licencia libre capaces de llevar a cabo dicho tipo de operación. Se deben valorar, por último, el uso de herramientas que usan una página web y el navegador para realizar el seguimiento de proyectos.
Diagrama de Gantt realizado con el programa Excel.
En el ámbito de los servicios el diagrama de GANTT es una herramienta que puede ayudarnos en el desarrollo de los procesos, ya que con esta metodología se puede determinar el camino crítico del proyecto, el cual determina el tiempo mínimo de realización del mismo. De forma adicional, se puede añadir a cada actividad una serie de recursos (personal / mano de obra) para controlar los costes y la carga de trabajo de las personas. Además, si se le añaden los progresos de cada actividad durante su seguimiento, se pueden calcular los retrasos y sobrecostes del mismo, y re-planificar las actividades para acabar lo antes posible.

1 comentario:

  1. Muy interesante y completo el artículo. Alguna vez he leído por ahí que hay quienes utilizan diagrama de Gantt para la gestión de proyectos en equipos para reducir los tiempos muertos e ineficiencias. En cambio veo que propones la herramienta pero que entre sus debilidades comentas precisamente que no sirve para equipos de trabajo. ¿Dónde me estoy perdiendo? No soy ninguna experta, estoy empezando a entender cómo funciona y tal vez hago preguntas un poco de novata, lo siento.

    Gracias por las explicaciones y el artículo Zaira (ya es difícil encontrar alguien con mi nombre también)
    Que tengas muy buen día :)
    Zaira.

    ResponderEliminar