Seguir en twitter

lunes, 7 de octubre de 2013

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT – GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

Autor del post: Alejandro Villalobos Subires


¿Qué es Business Process Management? 

Se llama Gestión de procesos de negocio (Business Process Management o BPM en inglés) a la aplicación de metodologías orientadas a optimizar de forma sistemática los resultados de una empresa garantizando procesos efectivos y eficientes que estén alineados a la estrategia y que aprovechen al máximo los beneficios de la tecnología y de los equipos de trabajo.

¿Por qué es necesaria la presencia de un BPM en la empresa?

Generalmente, los ejecutivos se centran en analizar a la competencia para evaluar las tendencias de mercado y mejorar su posición, dando por hecho que los procesos internos y la comunicación entre áreas funcionan de manera óptima. De esta forma, para mejorar sus resultados se centran más en lo que ocurre en el exterior y pierden de vista el potencial que existe dentro de su organización.

Cuando el desarrollo y la implementación de estrategias de negocio requieren la colaboración de varias áreas de la organización, es indispensable que los procesos estén definidos de manera clara. Actualmente, tanto en organizaciones de gran tamaño, como en las que son pequeñas, existen fallas que van desde la comunicación hasta la entrega de proyectos y productos, debido a una mala planeación de los procesos.

El tiempo y la productividad se ven afectados debido a la falta de claridad en las formas de trabajo y procesos. BPM es la consolidación de distintos esfuerzos o líneas de pensamiento sobre los procesos de la organización, determinando cuándo el desempeño de un área impacta en los resultados de negocio y definiendo las mejoras necesarias para incrementar la productividad.

Beneficios de Business Process Management

  • Monitorear el impacto de los procesos en los resultados de la organización.
  • Optimizar la eficiencia entre las diferentes áreas de negocio.
  • Automatizar los procesos a través de la implementación de soluciones tecnológicas.
  • Eliminar silos de comunicación entre áreas e incrementar su productividad.
  • Alinear las acciones hacia los objetivos de la organización.
  • Cumplir con requerimientos de información de acuerdo a las leyes o normas establecidas.



BPM busca reducir la variabilidad innecesaria que aparece habitualmente cuando se producen o prestan determinados servicios y trata de eliminar las ineficiencias asociadas a la repetitividad de las acciones o actividades, al consumo inapropiado de recursos, etc.

En el caso concreto de las empresas del sector servicios, donde coincide que el producto se consume en el momento en el que se produce, se actúa sobre el propio cliente al que se considera como “sustrato” (entrada) a transformar en producto con valor añadido al término del proceso de prestación de un servicio (salida). Por ello, el producto obtenido en el sector servicios se fundamenta en el mismo cliente, al que se ha aportado el valor añadido con una prestación de servicio determinada.

Ilustración 1. Business Process Management

Soporte Informático

Para soportar esta estrategia es necesario contar con un conjunto de herramientas que den el soporte necesario para cumplir con el ciclo de vida de BPM. Este conjunto de herramientas son llamadas Business Process Management System (BPMS), y con ellas se construyen aplicaciones BPM. 


Tipos de BPMS

  • Human Centric BPM: aquellos que priorizan la participación humana en el proceso, proveyendo adecuadas interfaces de usuario y herramientas colaborativas.
  • Computer Centric BPM: aquellos que priorizan la integración de aplicaciones durante el proceso, proveyendo herramientas para sincronizar las interacciones entre diferente sistemas.
  • Document Centric BPM: aquellos que priorizan la gestión de los documentos involucrados en los procesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario